Puntuación del crítico: 5 | Tom Paxton es miembro de la Compañía, una organización formada por ciertas empresas que controlan todo lo que pasa en el país e incluso en el mundo, desde las sombras. De este modo, es enviado a la prisión de máxima seguridad de Fox River. ¿Su misión? Asegurarse de que Lincoln Burrows vaya a la silla electrica por un asesinato que le han endosado desde la Compañía. Con lo que no cuenta Paxton es con el hermano de Burrows, Michael Scofield.
Las adaptaciones están a la orden del día. Adaptaciones de cómics al cine, de peliculas a los cómics, de videojuegos al cine, de peliculas al mundo de los videojuegos, de series al mundillo de las consolas y los ordenadores personales... Detengamonos en este punto, mucho menos tocado, pero no desconocido.
Cada vez van siendo más y más llos videojuegos basados en series de televisión. Y no es de extrañar, ya que el formato televisivo cada vez mueve más y más audiencias y, en muchos casos, son producciones incluso mejores que la media que llegan a los cines. Así pues hemos tenidos videojuego de "CSI" (y bastantes, toda una saga), de "Anatomia de Grey", de "Padre de Familia", varios de "South Park", uno de "Perdidos", varios de "Buffy cazavampiros", y todos los que han salido de "Los Simpsons" entre otros. Le toca ahora el turno a "Prison Break" que fue todo un pequeño hito en la televisión.
"Prison Brek" comenzó siendo una de las mejores series que se pueden encontrar en el mundillo. Una primera temporada bestial, donde Micahel Scofield debía ingeniarselas para sacar a su hermano, inocente del asesinato por el que se le había condenado, de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba, mientras lidiaba con los diferentes secundarios de la serie. Ésta, tras esa primera temporada, fue degenerando hasta convertirse en algo diferente, de mucha menos calidad, divertida, pero ya no era lo mismo.
El videojuego nos centra en la primera temporada. Y no, tranquilos, porque no vamos a pasar de ella. Sí, hubiese sido bastante chulo ver a Paxton inmerso en todas las temporadas, pero el trabajo a realizar, para la clase de producto que tenemos entre manos, hubiese sido titanico, como minimo. Así que, el juego comienza antes de entrar en prisión y acaba cuando Scofield y los suyos se fugan de la cárcel. ¿Le ayudaremos o intentaremos matarle en todo momento? Eso lo tendremos que descubrir mientras jugamos.
La historia es bastante interesante. Viviremos de primera mano muchos de los hechos de la primera temporada, como el intento de asesinato de Abruzzi o un primer encontronazo con el famoso T-Bag, eso sí, todo desde la perspectiva de ese detalle nuevo que es el personaje de Tom Paxton, agente de la Compañía, nada más y nada menos. Habrá giros de guión, escenas memorables... No es que la historia sea muy larga, pero es de lo mejor del videojuego.
Todo empieza bastante bien. El acabado grafico resulta notable para el producto con el que estamos, tenemos la banda sonora propia de la pelicula y, aunque el juego no está doblado al español, sí que está perfectamente subtitulado. Además, encontrarse en Fox River, visitar los mismos lugares que los protagonistas originales, cumplir diferentes misiones y enfrentarse a Bellick, entre otros, gusta y mucho, en especial, si somos fans de la serie.
Pero el juego va de más a menos, hasta llegar a perder los bastantes puntos como para que a alguien a quien le dé igual la serie acabe por apagar el videojuego y mandarlo a tomar por saco. Y es que, el ensayo y error y la cotinua repetición de misiones convierten el videojuego en algo aburrido.
En primer lugar, tenemos escenas donde debemos pulsar una serie de botones en el momento justo para realizar ciertas acciónes. Esto, al principio, es una "novedad" bastante apetecible; cuando se repite continuamente y la dificultad es tal que no nos podemos equivocar ni en una milesima de segundo (y la pulsación de botones debe ser muy rapida) se convierte en algo pesado. El ensayo y error se vuelve el rey de la función y uno llega a cansarse.
Las misiones acaban por resultan brutalmente tediosas. Lo que en principio es algo divertido, cuando lo has repetido una decena de veces, no invita a seguir jugando. Más y más misiones de sigilo, donde tenemos que recuperar tal objeto, ir a tal sitio, meternos por una alcantarilla... usando solo el sigilo como arma, nada más. Y tampoco es que haya muchas opciones para ir por los diferentes caminos. Si a eso le añadimos la extraña IA de los enemigos, que a veces no nos pueden ver aun estando a su lado y otras nos verán de lejos y a oscuras, tenemos que la diversión se pierde completamente.
Tampoco tiene mucho más. Podrían existir mil opciones, pero todo empieza y acaba con el hecho de ir realizando más o menos las mismas misiones siendo el más sigiloso de la prisión. La mejor fase resulta ser la del motín, donde debemos abrirnos paso a base de puñetazos (tampoco es que las peleas den para mucho más, porque las opciones para ello son limitadas).
Resumiendo, un juego que podría haber dado para muchisimo más. Dejaraá conformes a los fans de la serie y, probablemente, disgustará a todos los demás, porque no deja de ser un juego correcto sin más, lamentablemente aburrido en mucho de su recorrido.
|